Ud. está aquí »  Inicio » Contenidos «          Entrar  
   
 
 
31

Ya casi nos hemos comido una cuarta parte de 2010 y aún cuesta saber hacia dónde va este año, en términos de negocio. Como nuestro negocio es principalmente DotNetNuke, tenemos nuestros cinco sentidos alerta y ha llegado hasta nosotros una interesante entrevista con el padre de DotNetnuke, Shaun Walker.

Os invito a leerla en la versión original en inglés, y para estimularos os resumo las ideas más interesantes.
Comienza Shaun contando cómo se gestó DNN y cómo logró el patrocinio directo de Microsoft después del rápido desarrollo de la comunidad de usuarios y programadores. De ahí a la constitución de DNN Corporation y la captación de financiación (la última, hace apenas un mes).
Shaun hace mucho énfasis en cómo ha evolucionado DotNetnuke, siguiendo el mismo paradigma que otras tecnologías de código abierto. De hecho, DotNetNuke ha seguido casi el mismo guión que la familia LAMP. Shaun insiste en que el paradigma de código abierto trasciende la plataforma, y niega la existencia de la controversia "Windows contra Linux". Todo esto al hilo de la dificultad para encontrar financiación, algo a lo que se ha dedicado en los últimos 18 meses.
Convencer a inversores para que te dejen su dinero no es fácil pues hay que definir claramente el modelo de negocio. Por un lado el escepticismo de los dueños del capital, por otro las objeciones o quejas de quienes piensan que evolucionar hacia modelos de pago es una perversión del espíritu del software abierto. La solución, desde el punto de vista DotNetNuke, ha estado en separar funcionalidades en función del tipo de usuario final: DNN nació como respuesta a la necesidad de disponer de una forma rápida y potente para crear portales web; pero no es lo mismo un web personal o para un pequeña organización que un gran portal corporativo o y sitio de comercio electrónico global. La transparencia y comunicación con toda la Comunidad DNN han sido decisivas para lograr las aportaciones económicas en tiempo de crisis.
DNN Corporation ha podido ofrecer un planteamiento de negocio fiable y rentable precisamente cuando el dinero se escondía, y ha sabido aprovechar un mercado laboral que gran demanda de puestos tecnológicos para fortalecer su plantilla.
Por último, ¿qué le espera a DotNetNuke en 2010? Shaun Walker expone dos puntos clave:

  • la evolución del marketplace (recordemos que DNN COrp compró Snowcovered) para conseguir una mejor integración con la plataforma Core (el modelo a seguir es el del Iphone, con la posibilidad de adquirir e instalar extensiones de DotNetNuke más fácilmente)
  • DotNetNuke debe "estar en las nubes", es decir, formar parte de la nueva ola "cloud" de provisión de servicios/productos. En esta línea Azure y Amazon EC2 son objetivos para soportar DNN (de hecho, ya funciona en EC2) y también debería estar soportado en otros proveedores más pequeños y con servicios más flexibles.

Si leéis los comentarios a la entrevista con Shaun, veréis que hay bastante oposición a la versión comercial de DotNetNuke. Esto no es nada nuevo, pues si algo caracteriza al software de código es la dificultad para encontrar modelos de negocio: el "todo-gratis" choca con la inevitable necesidad de rentabilidad de casi cualquier producto. Veremos qué nos depara el resto del año...

[Leer Más...]

Publicado en: Noticias Dotnetnuke

Comentarios

No hay comentarios actualmente para este artículo, sea el primero en publicar uno.

Enviar Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
  Copyright (c) 2012 ACSUR | Términos de Uso | Declaración de Privacidad  
ACCESOS Y COMUNICACIONES DEL SUR, S.L.L.

Optimizada para Microsoft Internet Explorer 7 & Mozilla Firefox 2, mínimo 800x600 px. de resolución!